viernes, 4 de noviembre de 2016

HISTORIA MITOLÓGICA DE BARCELONA




HISTORIA MITOLÓGICA DE BARCELONA

Según cuenta la leyenda, Barcelona es fundada por el semidios griego Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus, dios del Olimpo, y de la mujer mortal Alcmena (hija del rey Electrión de Micenas), a quien Zeus sedujera tomando el aspecto de su esposo Anfitrión. 

Heracles se ve obligado a realizar una serie de doce trabajos ordenados por Euristeo, rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Midea y Tirinto), como penitencia por haber dado muerte con sus propias manos a dos de sus hijos y dos sobrinos. Cuando ha finalizado el cuarto de dichos trabajos, Heracles, se une a la expedición de Jasón, en la búsqueda del Vellocino de oro, en la nave Argos, con la que cruzaría el mar Mediterráneo, pero al alcanzar las costas catalanas, una tremenda tempestad, dispersó la flota de los argonautas. Al conseguir reagruparse de nuevo, Jasón, echó en falta una de las nueve naves que conformaban la expedición, y ordenó a Heracles que fuese en su búsqueda. Después de un intenso rastreo, Heracles encontró los restos del naufragio de la "barca nona" (novena barca) muy cerca del lugar donde hoy día se ubica la montaña de Montjuic (monte judío). El lugar les pareció tan acogedor a Heracles y a sus acompañantes, que con la ayuda del dios Hermes (dios de las artes y del comercio), decidieron fundar una nueva ciudad a la que darían el nombre de la embarcación que los había llevado hasta allí: Barcanona, y que con el transcurrir del tiempo pasaría a denominarse Barcelona.

La relación de Heracles con el dios Hermes, no iba a limitarse a la fundación de la ciudad. Así, por ejemplo, Hermes, acompañaría a Heracles en su descenso a los infiernos con el fin de dominar a Cerbero (el can o perro monstruo de tres cabezas, guardián del Tártaro, y el cual es asociado al dragón), ayudando a que Heracles consiga completar los doce trabajos ordenados por Euristeo. 

Es por ello que no ha de extrañar encontrar en la construcción de Barcelona, toda una serie de simbologías y artes que hacen referencia a la relación existente entre Heracles (Hercules) y el dios Hermes, tal como veremos en las fotografías adjuntas de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

HISTORIA DOCUMENTADA DE BARCELONA 


Pero si la historia mitológica de la fundación de Barcelona resulta atractiva, no lo es menos la Historia documentada.

Existen diversas evidencias y testimonios de la existencia de una ciudad ubicada en el lugar donde hoy se encuentra Barcelona, cuya antigüedad sobrepasa a los 4.000 años atrás, es decir, unos 2.000 años a.C.

No obstante, serían los romanos quienes, a finales del siglo I a.C., fundarían la ciudad de Barcino (actual Barcelona), en el lugar donde por aquel entonces se encontraba el monte Táber, hoy plaza de Sant Jaume (donde se ubica el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat de Catalunya). 

De la época de los romanos, aún hoy día, podemos encontrar restos de las imponentes murallas que rodearon a la ciudad y que en la actualidad han quedado integradas en los edificios como parte de los mismos. 

Durante los siglos que van del V al VIII, la ciudad de Barcelona pasará de manos de los visigodos a ser conquistada por los musulmanes, hasta que en el año de 801, Carlomagno (Carlos I el Grande) ocupa la ciudad. A partir de ese momento, Barcelona, junto con el norte de Catalunya y la Galia (sur de Francia), pasan a formar parte del territorio franco, promoviendo que en el año de 878, Guifré El Pilós, sea nombrado conde de Barcelona, de Girona y de Besalú. 

En el año de 985, el caudillo musulmán Almanzor arrasa la ciudad condal, lo que provoca que el entonces conde de Barcelona, de Girona y de Osona, Borrell II, se independice de los francos, al quebrantarse el correspondiente vínculo de vasallaje por parte de éstos, dejando a la ciudad sin auxilio y a merced de los sarracenos. 

A principios del siglo XI, el Condado de Barcelona invadirá el Califato de Córdoba, con cuya victoria obtendrá grandes riquezas y beneficios económicos que le supondrán una rápida evolución y el reconocimiento del resto de los condados catalanes como la capital de Catalunya. Título que ostenta en la actualidad.



FOTOGRAFÍAS BARCELONA GÓTICA


Vista general de Barcelona desde el Park Güell 

Ábside de la Catedral de Barcelona 

Barrio Gótico 

Barrio Gótico 

Barrio Gótico 

Barrio Gótico 

Barrio Gótico 

Barrio Gótico 

Archivo / Museo Marés 

Museo Marés 

Iglesia de Santos Justor y Pastor 

Iglesia de Santos Justor y Pastor 

Iglesia Templaria -- Fuente romana en plaza Sant Just 

Iglesia de Sant Felip Neri -- Iglesia Colegiata Santa Ana 

El Call judio

Plaza de Sant Jaume - Barrio gótico

Palacio del rey 

Palacio de la Presidencia -- Palau del rei

Interior sinagoga judia 

Interior sinagoga judia

Músicos en la Catedral 

Palau del rei


4 comentarios: